martes, 27 de abril de 2010

"Los Materiales" Francesco Tonucci



El programa de Educación Preescolar 2004, propone el desarrollo de competencias que conforman el fin educativo en el trabajo diario de las educadoras. Sin embargo no es una tarea fácil y sencilla de realizar, más aún sino se contempla en el proceso educativo a los recursos didácticos que contribuyen determinantemente en el logro de dichos fines, entendiendo a éstos como el conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de aprendizaje. Los recursos didácticos intervienen en los procesos aprendizaje, en el momento que el docente dispone de ellos, mediatizan y ayudan al pensamiento humano a ordenar ideas, ayudan tanto el enseñante como el aprendiz a efectivizar la comunicación, verbal, visual, auditivo, y favorecen que las interacciones sean más significativas.

Ahora bien, considerando lo anterior, la Reforma Integral de Educación Básica desde el nivel de Preescolar, a partir de las Jefaturas de Sector y Supervisoras, comparten la responsabilidad de mejorar la práctica educativa y proporcionan a las educadoras referentes bibliográficos que brinden a las docentes elementos teórico-metodológicos que les apoyen a realizar una intervención pedagógica coherente, pertinente y que responda a las nuevas necesidades de la educación, trabajando bajo un enfoque de competencias en los niños en el cual los alumnos construyen sus propios aprendizajes.

El libro “Los Materiales” de Francesco Tonucci, es una herramienta para la actualización permanente del docente, sin embargo no es una receta de cocina que habrá que seguir al pie de la letra, sino de acuerdo a las propias necesidades del grupo, del contexto, de la escuela.

Los Materiales de Tonucci, en el más estricto y elemental sentido; indican sólo aquello que en sí no es nada, que no tiene absolutamente ni forma ni significado propios y espera que quien lo utilice le de forma y significado. Por ello se habla solo de arcilla, de color y de madera, no tanto por que sean los únicos materiales que responden a esta definición, sino porque pueden ser considerados emblemáticos también frente a los otros materiales semejantes, como lo es el barro, la masa entre otros.

LOS MATERIALES EN LA ESCUELA
De tener una función pasiva pasan a ser el objetivo principal de la actividad escolar, que se articula en rincones, talleres de pintura, de arcilla, de dramatización, de carpintería, etc.

En una escuela que cree en las capacidades cognoscitivas del niño y que por consiguiente compromete al grupo en una actividad de investigación, el color, la arcilla, la madera, son instrumentos para elaborar y decir los diversos aspectos del problema que se afronta y son los medios para expresarse y comunicarse.
POR QUE LA ARCILLA, EL COLOR Y LA MADERA

Estos tres materiales han sido escogidos por varios motivos:
El primero es un motivo personal, los materiales van unidos.El segundo motivo es cultural, estos tres materiales van unidos a la milenaria historia artística y artesanal del hombre desde las grandes obras de arte de todas las épocas hasta pequeñas y preciosas obras artesanales de aquellos talleres que hoy van desapareciendo. El tercer motivo es económico, como estos materiales son utilizados por artesanos son materiales muy económicos.

Zona Nueva Creación Tehuacán-Moctezuma

2 comentarios:

  1. Hola, invito a todas las educadoras de la zona a que nos dejen comentarios para fortalecer las educación

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  2. ESTE LIBRO A SERVIDO DE MUCHO DENTRO DEL PLANTEL YA QUE A PERMITIDO QUE LOS NIÑOS EXPLOREN, INVESTIGUEN Y DESCUBRAN UN SIN FIN DE CONCEPTOS

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